21 nov 2007

Sobre la desapación de las lenguas del mundo

He encontrado varios sitios web muy interesantes en cuanto al estudio de las lenguas en peligro de extinción; son sitios web en inglés, pero aquí los dejo por si alguien está interesado.
Esta está unicado en los Paises Bajos
http://www.mpi.nl/DOBES
Este es el portal d ela UNESCO que habla de las lenguas en peligro, pero también sobre muchos más temas de interés mundial.
http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=8270&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=-279.html



Leer más...

Para aprender inglés

Lo siento Juan pensé que sí había adjuntado la direción. Aquí la dirección del blog de Patricia Pérez que contiene muchos materiales para enseñar y aprender Inglés en varios niveles.Espero que resulte de utilidad

http://theenglishyouneedblog.blogspot.com



Leer más...

15 nov 2007

Sobre la desaparición de lenguas




Esta noticia es impactante pero así lo publicó el diario El Mundo unos días atrás.

Kuala Lumpur.-Uno de los 6.500 idiomas del mundo desaparece con la muerte de sus últimos hablante cada dos semanas, según afirmaron en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, los expertos reunidos por la Fundación de Idiomas Amenazados.

Ésa es una de las conclusiones del panel de lingüistas de todo el mundo llegados a Malasia, según informa la agencia Reuters. En su informe final los expertos también señalaron que EEUU, Canadá y Australia son las regiones en las que la desaparición de idiomas es más veloz. En Asia, aseguraron,también hay idiomas amenazados.


"Hay un vasto tesoro de conocimiento humano", dijo Nicholas Ostler, presidente de la Fundación de Idiomas Amenazados, que tiene su sede en el Reino Unido.

"Cuando se pierde un idioma, no son sólo palabras, sino que también desaparece una forma de conocimiento que muere con el lenguaje", agregó.
Según un reportaje en la revista estadounidense Cultural Survival el 89% de los idiomas tribales que quedan en EEUU está en inminente peligro de extinción, y más de la mitad de los mismos se conserva sólo en la voz de un puñado de hablantes ancianos.

En el estado de Oklahoma, por ejemplo, al menos 14 idiomas han dejado de hablarse en los últimos años.

La situación no es mejor en muchas partes de Asia, pese a la diversidad cultural de la región.Los expertos dicen que muchos gobiernos prefieren no abordar el problema por el bien de la unidad nacional.

"Tradicionalmente,se ha considerado a un gran número de idiomas como una contribución a la división en países que son más difíciles de gobernar y en los que ya hay episodios de rebeldía y pobreza", dijo Ostler.

" La diversidad se ve como una carga que los gobiernos tienen que combatir", agregó.

Pese al peligro de la desaparición de idiomas en países tan diversos como Brunei, China o Pakistán, los expertos ven algunos signos de esperanza.En el sur de Australia,por ejemplo,el pueblo kaurna trabaja con músicos y lingüistas para recuperar su lenguaje, que se consideraba extinto.

Leer más...

Noticia curiosa

Esta noticia aparecida hoy en El Mundo es muy curiosa.

Monterrey, México.
LOS DOS ÚNICOS HEREDEROS DE LA LENGUA ZOQUE NO SE HABLAN.
Dos ancianos del sureste mexicano que están peleados son los únicos hablantes de la lengua zoque ,según el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas(INALI).Al parecer, los dos hombres que viven en el estado suroriental de Tabasco, eran amigos hasta que tuvieron una fuerte discusión y ya no se hablan.

Leer más...

Una ayuda para aprender inglés.

Este blog está lleno de recursos para grandes y pequeños . Contiene numerosos materiales de distinto nivel. Enhorabuena a su creadora Patricia Pérez. Espero que os sea útil.

Leer más...