15 nov 2007

Sobre la desaparición de lenguas




Esta noticia es impactante pero así lo publicó el diario El Mundo unos días atrás.

Kuala Lumpur.-Uno de los 6.500 idiomas del mundo desaparece con la muerte de sus últimos hablante cada dos semanas, según afirmaron en Kuala Lumpur, la capital de Malasia, los expertos reunidos por la Fundación de Idiomas Amenazados.

Ésa es una de las conclusiones del panel de lingüistas de todo el mundo llegados a Malasia, según informa la agencia Reuters. En su informe final los expertos también señalaron que EEUU, Canadá y Australia son las regiones en las que la desaparición de idiomas es más veloz. En Asia, aseguraron,también hay idiomas amenazados.


"Hay un vasto tesoro de conocimiento humano", dijo Nicholas Ostler, presidente de la Fundación de Idiomas Amenazados, que tiene su sede en el Reino Unido.

"Cuando se pierde un idioma, no son sólo palabras, sino que también desaparece una forma de conocimiento que muere con el lenguaje", agregó.
Según un reportaje en la revista estadounidense Cultural Survival el 89% de los idiomas tribales que quedan en EEUU está en inminente peligro de extinción, y más de la mitad de los mismos se conserva sólo en la voz de un puñado de hablantes ancianos.

En el estado de Oklahoma, por ejemplo, al menos 14 idiomas han dejado de hablarse en los últimos años.

La situación no es mejor en muchas partes de Asia, pese a la diversidad cultural de la región.Los expertos dicen que muchos gobiernos prefieren no abordar el problema por el bien de la unidad nacional.

"Tradicionalmente,se ha considerado a un gran número de idiomas como una contribución a la división en países que son más difíciles de gobernar y en los que ya hay episodios de rebeldía y pobreza", dijo Ostler.

" La diversidad se ve como una carga que los gobiernos tienen que combatir", agregó.

Pese al peligro de la desaparición de idiomas en países tan diversos como Brunei, China o Pakistán, los expertos ven algunos signos de esperanza.En el sur de Australia,por ejemplo,el pueblo kaurna trabaja con músicos y lingüistas para recuperar su lenguaje, que se consideraba extinto.

No hay comentarios: